Cómo registrar una marca en España

Qué es una marca

Una marca es un signo distintivo que indica y diferencia en el Mercado dos aspectos:

  • La procedencia empresarial de ciertos productos y/o servicios que son comercializados.
  • Los propios productos y/o servicios comercializados de otros de igual o similar naturaleza.

La función esencial de una marca es evitar la confusión comercial.

Una marca registrada es un derecho de exclusiva sobre un signo distintivo que:

  • Nace a partir de su registro legal (salvo en contadas ocasiones).
  • Garantiza a su titular registral la propiedad exclusiva de su marca (ie., derecho de exclusiva) frente a sus competidores en el Mercado (ie., derecho de exclusión).
  • Puede tener distinta naturaleza (eg., palabras, imágenes, formas 3D, etc.). Su percepción comercial por parte de clientes / consumidores será distinta en cada caso.

La propiedad de la marca se garantiza legalmente con la misma fuerza legal con la que, por ejemplo, se garantiza la propiedad de un bien inmueble (eg., un local comercial, un piso, un edificio, etc.).

Es decir, se trata de un verdadero monopolio comercial legalmente garantizado por el Estado (eg., España) o Región (eg., Europa) a favor del titular registral de la marca.

Una marca no tiene nada que ver con: la denominación social de una sociedad ni con los nombres de dominio.

Ventajas una marca registrada

Al ser un monopolio comercial legalmente garantizado, con fuerza de Ley, a favor de su titular, una marca, tiene un elevado potencial comercial.

Una marca registrada, si es legalmente fuerte, implica una gran ventaja competitiva para su propietario legal. Dicha ventaja competitiva acaba traduciéndose en rentabilidad para su titular registral, porque implica una serie de ventajas comerciales a su favor:

  • Derecho de exclusiva

La persona, física o jurídica, propietaria de una marca es la única que puede la puede explotar comercialmente para vender los productos / servicios designados por la marca.

Es decir, cualquier persona distinta del propietario del nombre comercial, que no esté autorizada por este último para explotar comercialmente dicho nombre comercial, estará violando el derecho de exclusiva legalmente garantizado a favor de su titular registral.

  • Derecho de exclusión

Es la consecuencia lógica del derecho de exclusiva. Es decir, el titular de un nombre comercial registrado tiene el derecho de excluir o de impedir que terceros competidores no autorizados puedan explotar comercialmente ese signo distintivo registrado como nombre comercial.

  • Valiosa herramienta comercial

Tu negocio o empresa se beneficiará de la marca registrada de las siguientes maneras:

  1. Se diferenciará de la competencia y estará protegida del intrusismo comercial de esta última.
  2. Será el principal elemento de tu estrategia de marketing. Todas las estrategias de marketing (eg., branding, copyrwriting, redes sociales, etc.) se basan y pivotan sobre el mismo eje central: el signo distintivo (registrado como marca) que identifica y en el Mercado a tu empresa de la competencia en el Mercado.
  3. Dará mayor sensación de profesionalidad, de calidad y de seguridad a tus clientes o consumidores.

Cómo se registra un nombre comercial en España

Los pasos a seguir para registrar un nombre comercial son los siguientes:

  1. Estudio de viabilidad registral

Es aconsejable analizar bien las características del signo distintivo que se quiere registrar como marca. De esta manera, aumentamos la probabilidad de concesión al tiempo que reducimos la probabilidad de que nos sea denegado su registro legal. Por ejemplo, entre otros aspectos, comprobaremos si ya está registrado por nuestra competencia para la misma actividad comercial.

  1. Presentación de la solicitud

Completar el formulario de solicitud y enviarlo a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que es el organismo público encargado de gestionar la totalidad de este procedimiento.

Si la solicitud cumple con todos los requisitos formales, entonces, será admitida a trámite.

  1. Tramitación de la solicitud

Una vez es admitida a trámite por la OEPM, la solicitud de registro, es publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) durante 2 meses. En este período, la marca puede recibir -o no- oposiciones a su registro por parte de terceras personas que, en su caso, deberán de fundamentar los motivos de oposición al registro del nombre comercial solicitado.

  1. Concesión o denegación de la solicitud

El nombre comercial será concedido si no ha recibido ninguna oposición; o bien, en caso contrario, si ha superado de manera fundamentada los argumentos de la oposición al registro que tuvo que afrontar.

Si no consigue superar la oposición, convenciendo a la OEPM de la procedencia de conceder el registro, la solicitud de marca será denegada; sin perjuicio de que esa resolución, dictada por la OEPM, sea susceptible de ser recurrida.

  1. Publicación oficial de la solicitud

Una vez superadas las fases anteriores, la OEPM, dicta una resolución de concesión del registro la marca solicitada; tras la cual, se emite un título oficial de registro a nombre el solicitante, quien pasa a convertirse en el reciente titular registral o propietario de la marca recientemente registrada.

La concesión de la marca registrado se publica también en el BOPI, a todos los efectos jurídicos y oponible frente a cualquier persona: ya sea física o jurídica.

  1. Vigencia del registro

La vida legal de una marca está limitada a 10 años; siendo renovable indefinidamente por períodos sucesivos de 10 años.

Problemas de no registrar tu marca

La marca registrada condensa los buenos resultados de la actividad comercial de tu empresa o negocio. Por este motivo, dichos buenos resultados, quedarían desprotegidos legalmente si no registras tu marca.

Cualquiera de tus competidores podría beneficiarse comercialmente, en mayor o menor medida, del signo distintivo que no has registrado como marca.

En otras palabras, estarás regalando a tu competencia el fruto de tu, trabajo, esfuerzo y reputación comercial porque todo ello está concentrado en uno o más signos distintivos no registrados como marca; y que, por ello, están legalmente desprotegidos.

Cualquier competidor que decida aprovecharse de los beneficios comerciales de un signo distintivo no registrado como marca, sencillamente, podrá hacerlo: gratis y sin consecuencias legales negativas para este último.

Por qué contratar servicios profesionales para registrar tu nombre comercial

Existen muchos tipos de profesionales. No todos son iguales. No obstante, el mayor valor comercial que recibirás es su conocimiento jurídico especializado en la materia.

La información, bien gestionada, se convierte en conocimiento; y, el conocimiento, bien gestionado, se convierte en poder o -en este caso- en valor comercial para el cliente comerciante. Esta es, sin duda, la mejor baza a favor del cliente y el motivo fundamental para delegar este tipo de cuestiones, empresarialmente relevantes, en profesionales especializados en una materia tan particularmente especial, como es el Derecho de Marcas.